Heferstion escribió:
Tyndall, he leído por ahí que puede ser que muchas enfermedades mentales se deban a una infección (vírica o bacteriana). En el artículo se nombra específicamente la esquizofrenia.
¿Qué me puedes contar/ampliar sobre eso?
Desde hace años se ha manejado esta hipótesis, pero sólo últimamente se identificaron fragmentos de cierto virus en el fluido cerebroespinal de personas que padecen esta enfermedad. Se trata del retrovirus HERV-W, cuyo ácido ribonucleico fue hallado en una tercera parte de tos pacientes estudiados que sufrían como bien dices Esquizofrenia.
Yo al respecto no tengo mucha más información que esta. La verdad es que la teoría es controvertida y a pesar de la prueba de los fragmentos de este virus hay neurofisiólogos que esgrimen que esto no es más que una anécdota, pero que el factor importante en el caso de esta enfermedad era el genético.
Si es cierto que hay enfermedades de origen bacteriano y/o vírico, de hecho algunas encefalitis se ha demostrado que se deben a este suceso. Sin ir más lejos el caso más claro que tenemos de esto es la famosa meningitis, que se han descrito casos en los que se afecta el correcto funcionamiento del habla.
No puedo decirte mucho más al respecto de enfermedades psicológicas derivadas de infecciones víricas o bacterianas, la verdad.