Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Fecha actual 08 Sep 2010, 22:23

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sindromes neuropsicologicos
NotaPublicado: 03 May 2010, 20:51 

La neurociencia es una rama de la ciencia psicológica aposinante,un ejemplo es conocer el caso de Phineas Gage que se se considera como el "primer paciente"de la neurociencia, además del más famoso de la disciplina.
Los temas que propongo se cobijan en esta rama del saber. Se podría hablar de síndromes neuropsicologcios como: síndrome de capgras, síndrome de frigoli, síndrome de cotard, entre otros.

Gracias

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Sindromes neuropsicologicos
NotaPublicado: 05 May 2010, 15:47 

En el último número de la revista hay algo de Neurociencia.

El autor la verdad es que no quiso hacerlo tan largo y enrevesado, pero sí, tienes razón, hay casos como el de Phineas Gage o el de H.M. que son muy conocidos.

Te invito a que leas dicho artículo y des tu opinión al respecto.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 05 May 2010, 16:38 

Tyndall, he leído por ahí que puede ser que muchas enfermedades mentales se deban a una infección (vírica o bacteriana). En el artículo se nombra específicamente la esquizofrenia.

¿Qué me puedes contar/ampliar sobre eso?

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 06 May 2010, 20:45 

Hola, sobre el articulo de neurociencia del último número me parece muy interesante y repasa los principios de esta rama científica. La importancia del descubrimiento del funcionamiento fisiológico del cerebro a dado píe a estudios importantes para comprender la conducta humana y por extensión su pensamiento o cognición como le gusta llamarla a los psicólogos. Resaltar los descubrimientos de los neurotransmisores en el cerebro, de cómo su acción y su naturaleza tienen resultados diferentes y afecta a la vida de las personas (acetlicolina, serotonina, noradrenalina, etc.). Y sobre todo las zonas cerebrales concretas (o compartidas con otras) que tienen un papel en facultades de las personas. Como se resalta en el articulo el área de Broca y la Wernicke ligadas al lenguaje, otros son: el lóbulo prefrontal implicado planificación de acciones, la amigdala ligada a las emociones, el hipocampo fundamental en memoria. Gracias a esto la neurociencia esta dando pasos de gigante para descifrar el gran enigma del cerebro.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 09 May 2010, 00:26 

Heferstion escribió:
Tyndall, he leído por ahí que puede ser que muchas enfermedades mentales se deban a una infección (vírica o bacteriana). En el artículo se nombra específicamente la esquizofrenia.

¿Qué me puedes contar/ampliar sobre eso?

Desde hace años se ha manejado esta hipótesis, pero sólo últimamente se identificaron fragmentos de cierto virus en el fluido cerebroespinal de personas que padecen esta enfermedad. Se trata del retrovirus HERV-W, cuyo ácido ribonucleico fue hallado en una tercera parte de tos pacientes estudiados que sufrían como bien dices Esquizofrenia.

Yo al respecto no tengo mucha más información que esta. La verdad es que la teoría es controvertida y a pesar de la prueba de los fragmentos de este virus hay neurofisiólogos que esgrimen que esto no es más que una anécdota, pero que el factor importante en el caso de esta enfermedad era el genético.

Si es cierto que hay enfermedades de origen bacteriano y/o vírico, de hecho algunas encefalitis se ha demostrado que se deben a este suceso. Sin ir más lejos el caso más claro que tenemos de esto es la famosa meningitis, que se han descrito casos en los que se afecta el correcto funcionamiento del habla.

No puedo decirte mucho más al respecto de enfermedades psicológicas derivadas de infecciones víricas o bacterianas, la verdad.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]